Oct 12, 2016

I+D Mendiboard.

Hoy os vamos a hablar de I+D, en este caso en concreto del descentre lateral del punto de foqueo o ascenso.

Como ya sabemos, debido a la anchura de patín de nuestras tablas en modo ascenso asi como la menor rigidez del conjunto fijación-bota, cuando tratamos de trazar una diagonal en nieve dura, nos puede costar mas trabajo transmitir la fuerza al canto y poder avanzar con comodidad y efectividad debido a que la distancia de la zona donde ejercemos la fuerza hasta el canto es mayor que si fuésemos con un patín mas estrecho.

En nuestro caso además cuando la tabla esta dividida en dos mitades en modo ascenso, disponemos de un canto curvo y otro recto por lo tanto hablamos de dos tablas asimétricas.

La distancia lateral entre la fijación y el canto en el lado curvo va aumentando desde el patín hacia la punta y cola. La tabla además debe flexionar para que apoye bien el canto en la zona del patín.

Por este motivo nos cuesta mucho más clavar el canto del lado lado curvo

Esto se puede compensar en parte montando la fijación con un pequeño descentre hacia el lado curvo. Hasta aquí todo parece fácil, pero lo complicado es saber cuanto debería ser este descentre. Esta distancia nos la da una fórmula matemática junto con una combinación de teoría de fuerzas (no se aplica la misma fuerza justo debajo de nuestro pie que a 15cm o a 30cm de ella).

Llama la atención que haya marcas de splitboard que no contemplan este detalle, manteniendo centradas la posición las fijaciones, pero lo más sorprendente es que incluso en algunos casos tienen el descentrado hacia el lado incorrecto!

Es aquí donde en Mendiboard nos estrujamos el cerebro y mediante estas fórmulas y muchas horas de pateo por la montaña con nuestros splitboards, calculamos el punto de descentre optimo donde ir apoyados y así poder ascender de una manera mas cómoda,segura y eficiente.

A la hora de diseñar un splitboard son muchas las cotas y datos a tener en cuenta, tanto en el diseño de la tabla en modo descenso como en el diseño en modo ascenso

Podemos observar como centrando la fijación el punto de apoyo queda descompensado según avanzamos tanto a la punta como a la cola.

Sticky
Tags in

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Dónde estamos

    Somos un equipo de apasionados por la montaña que hace unos 15 años decidimos dar un gran paso. Dejamos a un lado los remontes mecánicos con el fin de alejarnos de éstos y poder adentrarnos en lo más profundo de las montañas acompañados por nuestra tabla de Splitboard.

  • Contáctanos

    Uno de nuestros valores añadidos es nuestro servicio, el asesoramiento a la hora de tener que elegir un splitboard, fijaciones, botas o incluso una ruta de montaña donde poder disfrutar de nuestro splitboard.

    Correo: mendiboard@gmail.com
    Teléfono: 629 91 40 49