oct 15, 2015

¿Cuándo va a nevar? Previsión meteorología

Estamos a mediados de octubre y ya son muchas las ganas de que las montañas se tiñan de blanco y poder salir a la montaña con nuestro splitboard para poder disfrutar de ella.

Captura de la webcam del Pic du Midi de Bigorre con las primeras nevadas otoñales desde donde se aprecia el Lac de Oncet todavía sin su capa de nieve.
Pero la gran pregunta es, ¿Cuándo va a nevar?

En Septiembre se dan las primeras nevadas anecdóticas, en Octubre comienza a formarse una primera base en las cotas más altas y caras más umbrías, y en Noviembre comienza a nevar ya en cotas medias y a fraguarse la base para las futuras nevadas invernales.

Panel de predicción a 10 días de las temperaturas a 850hp (1.500m de altura) del modelo GFS.La otra gran pregunta ¿Cuándo podemos dar el pistoletazo de salida?

Pues esto puede variar mucho de un año a otro, pero sobre todo las ganas y el mono que tengamos para estrenarnos.

Lo podemos hacer de modo anecdótico en una zona con base de hierba con escasos 30cm con el riesgo de comernos una piedra tapada con lo que ello conlleva, o lo podemos hacer ya con una primera base ya asentada sobre la que se deposita unos cuantos dedos de nieve más reciente. Una u otra opción dependerá ya de cada uno.

Por nuestra parte procuraremos daros un parte de meteorología y nivología semanal, ya que tan importante es la meteo que va a hacer como la meteo ya pasada, es decir, como (cantidad de precipitación caída, dirección y velocidad del viento, humedad, temperatura, etc…) ha sido la última nevada.

El Satélite Meteosat junto con los radares de precipitación también nos serán muy útil para la previsión a muy corto plazo tanto como a minutos o muy pocas horas.

En lo que concierne la previsión meteorológica, tenemos muchos modelos numéricos de predicción (GFS, HIRLAM, GEM, JMA UKMO, ETC…) cada vez más fiables a corto incluso medio plazo, además de una cantidad de webs, blogs y foros exclusivamente dedicados a la meteorología donde cada uno aporta su granito de arena y que nos son de gran ayuda.

En cuanto al segundo punto, afortunadamente también disponemos de una importante red
(institucionales y particulares) de estaciones meteorológicas y pértigas en altura que nos dan mucha información sobre las últimas nevadas registradas.

Con toda esta información siempre nos será más fácil elegir la mejor ruta en función del manto nivoso y de las previsiones meteorológicas para minimizar riesgos y disfrutar al máximo de nuestras montañas.

Sticky

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

code