nov 07, 2015

Splitboard en Noruega

Si hay un lugar en el que hacer splitboard o esquí de montaña es un placer para todos los sentidos, ese es Noruega .Su nieve, sus montañas, sus paisajes, sus auroras boreales, sus fiordos…, y así un largo etc.
Deslizarnos con el mar de fondo hasta las propias lineas de costa no tiene precio.
Aun y todo no hay que olvidar que Noruega está muy influenciado por la Corriente del Golfo de México, lo cual hace que su clima sea más templado en comparación con su misma latitud en otros puntos de Norte América o Asia, donde el clima es mas bastante más frío y sus mares se congelan en invierno al contrario que Noruega donde no lo hace.
Curiosa imagen de la playa donde se aprecia una línea de cuando las mareas son vivas y otra de las mareas normales. Foto pueblo de Oldervik Marzo 2010.
Este clima templado tiene entonces sus pros y sus contras, siendo así un clima más soportables en los meses de invierno, pero esto también juega en su contra ya que en pleno invierno las temperaturas pueden elevarse varios grados sobre cero afectando a la calidad de la nieve.
El primer viaje a Tromso se caracterizo por poder disfrutar de la mejor nieve polvo. Daba igual la hora y el día que fuese, la nieve no transformaba. En 10 días la temperatura solo fue positiva en un grado por un periodo escaso de 20 minutos.
El mejor ejemplo lo podemos ver en nuestras dos visitas a este país, la primera en Marzo del 2010 a la zona de Tromso y Lyngen Alps, y la segunda en Marzo del 2012 al fiordo de Romdalsfjorden y alrededores.
Grandes acumulaciones de nieve se mire por donde se mire. Foto Tromsdaltinden Marzo 2010.
Ese año ya llevaban un invierno especialmente frío, y a pesar de las grandes cantidades de nieve acumulada el riesgo de aludes rondaba 1 y 2 entre una escala del 1 al 5. En los 10 días que estuvimos solo llegamos a ver un pequeño alud provocado por unas motos de nieve en una pala muy propensa a la rotura de placas. 10 días en los que crampones, cuchillas y demás material no hicieron otra cosa más que acumular polvo.
La segunda visita a Noruega fue en el año 2012 a la zona del fiordo de Romdalsfjorden situado a 400km al norte de Oslo.
Pocos días antes la zona había sufrido un régimen de vientos templados del SW acompañado de lluvias hasta una cota de 1000m-1200m. Al final del episodio la temperatura bajo y cayeron escasos 10cm de nieve mal repartidos por culpa del viento. Pocas veces hemos usado tanto las cuchillas y los crampones como en aquellos días. Aun y todo los primeros días tuvimos muy buenas jornadas de montaña pudiendo disfrutar de esos 10cm de nieve polvo y como no de las magnificas vistas de montañas y fiordos.

Pocos días más tarde volvió la lluvia, con lo que los 10cm de nieve polvo y los paisajes de montañas y fiordos desaparecieron. Menos mal que por lo menos nos quedaba el calor de las chabolas y la buena compañía.

Sticky

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

code