oct 26, 2015

Volcanes

Tenemos que reconocer que los volcanes son nuestra perdición. No sabemos si es por su esbelta forma cónica, la lava, las fumarolas, los cráteres, los ascensos y descensos muy directos, las…., pero desde que eramos unos unos críos.

Así nos recibía el volcán Antuco y su perfecta silueta en Octubre del 2005.

Existen muchos volcanes repartidos por todo el mundo. Los podemos encontrar por todo el Cinturón  de fuego del Pacífico (Norte, Centro y Sur de América, Península de Kamchatka , Japón, Nueva Zelanda, etc), así como Islandia, Irán, Turquía, Mongolia y un largo etc.

Esta vez nos centramos en aquellos que hemos tenido la suerte de visitar, Chile y costa oeste de Norteamérica denominada Cascade Range.

Los numerosos viajes que hemos realizado a las zonas de volcanes lo hemos hecho en primavera, ya que la meteorología se presenta mas estable, muchos de los accesos se pueden encontrar limpios y los días son mas largos para poder conocer algo mas de las regiones y hacer otras actividades.

En nuestros viajes a Chile comenzamos por la VII región y terminamos en la X región, ascendiendo a Volcán viejo de Chillán, Antuco, Lonquimay, Llaima, Lanin, Villarrica, Osorno, Peyhue y Casa Blanca.

En Chile hay que ayudarse de una estación de esquí o un paso fronterizo para poder aproximarse a la base del volcán, sino nos podemos encontrar con un camino en muy mal estado o una aproximación excesivamente larga.

Los volcanes chilenos son algo mas estéticos en su de linea de nieve y cono perfecto si cabe, como si lo hubiese dibujado un niño, que los volcanes de la Cascade Range de USA. Esto tal vez sea porque son volcanes mas activos que siguen creciendo y escupiendo lava, así tenemos que en los últimos años han sido muy sonados las erupciones del volcán Llaima, Peyhue, y Villarrica por poner unos ejemplos.

Atardecer en el Volcán Villarrica. Su humeante cráter nos hace recordar que esta vivito y coleando. Octubre del 2.006.

En cuanto a la Cascade Range en USA, son volcanes a los que podemos aproximarnos a la mayoría de ellos sin ninguna dificultad a través de estaciones de esquí que puedan tener en sus faldas y a que la mayoría están en parques nacionales con buenas carreteras de acceso (ojo, en invierno muchas están cerradas y habrá que informarse de cuando las abren).

En estos viajes a Norteamérica tuvimos la oportunidad de poder ascender al Volcán Bachelor, South Sister, Santa Elena, Mt Hood, Rainier y Baker En estos dos últimos solo pudimos pasearnos por sus faldas ya que son volcanes con sendos glaciares en los que se necesita ir encordado.

Hacer mención también al volcán Santa Elena ya que el 18 de mayo de 1980 colapso toda su cara norte y en cuestión de minutos pasó de medir 2.950m a 2,550m causando numerosos daños personales y materiales en la zona.

Pues eso, si algún día alguno de vuestros hijos insiste en dibujar volcanes dar por seguro que algún día dedicara parte de su esfuerzo en ascenderlos.

Sticky

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

code